Desinfección de zapatos y COVID-19

Desinfección de zapatos y COVID-19

Seguimos con los consejos para protegernos lo mejor posible frente a la epidemia COVID-19.

Como ya adelantamos en el artículo anterior, donde hablábamos de la higiene del calzado al entrar en nuestros domicilios, hoy vamos a ampliar la información con los pasos a seguir para una desifección correcta de nuestros zapatos y botas que no estropee el material de los mismos.

Se ha demostrado científicamente que el lavado correcto del calzado reduce hasta casi cero la acumulación de bacterias, tanto en el exterior como en la parte interior del mismo. ¿Pero cómo hacer una correcta limpieza de nuestros zapatos? Te lo indicamos a continuación.

En primer lugar, reriraremos las plantillas y las introduciremos en un recipiente con agua caliente y una cantidad pequeña de detergente de lavadora. Se pueden frotar a mano durante un par de minutos y luego aclararlas bajo el grifo. El secado se hará a la manera habitual. En el mismo recipiente podemos introducir igualmente los cordones.

Seguidamente frotaremos las suelas de nuestro calzado con un cepillo de cerdas fuertes y agua.

Por último lavaremos el zapato. para ello, retiraremos el polvo superficial con una bayeta mojada en agua y después limpiaremos con una solución de agua caliente más una cucharada de bicarbonato. Si bien esta solución no suele ser muy agresiva con la mayoría de los zapatos, si nuestro calzado fuera muy delicado, utilizaríamos el producto recomendado por cada fabricante.

Como medida adicional de desinfección, también podemos utilizar un paño mojado en alcohol y agua y frotar con él el interior del zapato.

Aplicando este conjunto de medidas de manera habitual tendremos nuestro calzado siempre limpio, desinfectado y libre de patógenos indeseables.