El hábito de quitarse los zapatos
Debido a los recientes acontecimientos relacionados con el COVID-19 (Coronavirus), muchas personas se ven obligadas a permanecer en sus domicilios, limitando al máximo sus movimientos. El uso que estas ocasiones hacemos de nuestros zapatos es mínimo.
Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario salir de casa para realizar tareas imprescindibles: comprar comida, ir al trabajo o acudir a una cita médica ineludible. Es en estos casos donde tendremos que tener especial cuidado con nuestro calzado, sobre todo a la hora de llegar a casa.
Desde Passe Zapaterías te vamos a hacer una buena recomendación, y es que la higiene no está reñida con la moda.
Por eso,de momento, hemos de adquirir el hábito de quitarse los zapatos cuando entramos en nuestro domicilio. Con este sencillo gesto evitaremos la propagación de bacterias por toda la casa y prevendremos muchas enfermedades asociadas, sobre todo si tenemos animales en casa que luego pasean por donde nosotros lo hacemos con nuestro calzado y contribuyen, sin darse cuenta, a la propagación de todo lo que hayamos ido dejando por el suelo y que previamente ha quedado en las suelas de nuestros zapatos y botas.
Como dato curioso, existen estudios que se han realizado al respecto de la acumulación de sustancias en los zapatos, y después de la obtención de muestras de calzado, se han llegado a encontrar multitud de patógenos, entre los que cabe destacar a la bacteria E. Coli, que afecta al intestino, la Klebsiella, que causa infecciones o neumonía y la Serratia Marcescens, que igualmente afecta al sistema respitario y puede agravar las infecciones en heridas abiertas. No está demostrado que la pervivencia del virus COVID-19 en los zapatos se extienda en el tiempo, pero nunca estará de más seguir estas pautas de limpieza y evitar así riesgos innecesarios.
Por todo esto y por la situación tan dramática a la que nos vemos sometidos estos días, es imprescindible mantener una buena higiene y cuidado de nuestro calzado. Y ello empieza por quitarse los zapatos al entrar en nuestra casa.
Es también una recomendación muy extendida, a la que se suma Passe Zapaterías, aquella que indica que es necesaria la desinfección de nuestro calzado habitual. En un artículo posterior te enseñaremos a realizar un lavado y desinfección de tu calzado sin que este sufra daño o deterioro y acabe teniéndose que tirar.